Foto Blanco - noticias coruna
 Inicio >> Noticias Coruña Enviar página a un amigo Poner esta página como tu pagina de inicio Imprimir esta página
Servicios fotográficos (seleccione)
Fotógrafos en La Coruña 
Reportaje social 
Boda 
Boda Digital 
Comunión 
Reportaje Industrial 
Fotografía 360 grados 
Estudio 
Estudio industrial 
Estudio Comunión 
Retoque digital 
Montajes y fotoacabados 
Postales de La Coruña 
Orlas 
Video 
Imágenes La Coruña
Vistas Aereas 
Torre de Hercules 
Galerias de La Marina 
Playas Orzán y Riazor 
Vistas Generales 
Puerto 
Paseo Maritimo 
Parques y Jardines 
Calles Plazas Fuentes 
Monument Esculturas 
Edificios singulares 

Noticias de La Coruña

en un 20%.

PROGRAMA DE COOPERACIÓN

El portavoz municipal, Julio Flores, informó de que el Ayuntamiento solicitará a la Xunta una subvención de 1,55 millones de euros para la contratación de 145 trabajadores que en la actualidad se encuentran desempleados. Los beneficiarios tendrán un contrato de entre 6 y 9 meses, lo que permitirá por un lado su inclusión en el mercado laboral y, por el otro, cumplir con el compromiso municipal de ofrecer cada vez más y mejores servicios de calidad a los coruñeses. La Junta de Gobierno autorizó a la concejal de Personal, Rosa Gallego, para tramitar la solicitud de estas ayudas dentro del programa autonómico de Cooperación.

Este nuevo personal se distribuirá por las concejalías como apoyo técnico y mano de obra para el desarrollo de los proyectos municipales previstos para 2012. En este sentido, Flores destacó que 64 de los contratados -con un desembolso final de 567.208 euros- trabajarán durante 6 meses en tareas de conservación y mantenimiento en el departamento de Infraestructuras, como la limpieza de monumentos y edificios, reparación de pavimentos, barandillas y mobiliario urbano, o mejorar el consumo del gasto en alumbrado público. También se contratará personal para otros servicios, como los programas de apoyo a emprendedores (con 5 trabajadores), el Grupo Municipal de Intervención Rápida (Grumir), con 6 empleados; el Centro de Información de la Mujer (6 empleados); y otros 11 trabajadores para los centros cívicos y los programas de inserción social y de ayuda a la dependencia.

LICENCIAS URBANÍSTICAS

La Junta de Gobierno aprobó la concesión de licencias urbanísticas que supondrán una inversión en la ciudad de 4,75 milones, lo que eleva la cantidad final desde el inicio del mandato hasta los 98,87 millones. El portavoz municipal destacó que en esta sesión se ha aprobado una subvención de 74.161,91 euros para la rehabilitación del inmueble número 10 de la calle Santo Domingo, que goza de protección estructural, y se han concedido un total de 15 permisos para la instalación y sustitución de ascensores, lo que eleva hasta 59 las licencias otorgadas en lo que va de legislatura.

Julio Flores subrayó que la solicitud de permisos para la instalación de ascensores se encuentra dentro de la "estrategia" que impulsa el Ayuntamiento para "facilitar a las personas con movilidad reducida la posibilidad de salir a la calle y favorecer su integración social". "El Ayuntamiento ha puesto en marcha la oficina de ascensores, donde se ofrece información de manera gratuita, y ha consensuado con la oposición una ordenanza de rehabilitación en la que se han incrementado las subvenciones para la instalación de ascensores hasta el 50% del presupuesto, frente al 10% anterior, y el máximo pasa de los 1.500 euros por vecino a los 5.000 euros", recordó Flores.

CONTRATACIÓN

El portavoz municipal también informó de la decisión de la Junta de Gobierno de autorizar el gasto y aprobar el expediente de contratación de tres programas municipales por una cuantía global que asciende a 2,29 millones al año y que contribruirán a ofertar actividades sociales y de ocio a los coruñeses:

1. Contratación del servicio de desarrollo y gestión de las actividades de los centros cívicos: el programa de prevención y cooperación social; el taller para la intervención en las dificultades del lenguaje de escritura; corales y bailes de mayores. En total, se sacará a concurso por un presupuesto máximo de 486.200 euros anuales.

2. Contratación de los servicios complementarios para el funcionamiento de las instalaciones deportivas municipales, presupuestado anualmente en 1,42 millones, con un plazo de duración de cuatro años prorrogables por dos más.

3. Contratación del servicio de mantenimiento, conservación y reparación de las áreas de juegos infantiles y áreas biosaludables. El Ayuntamiento presupuesta este programa en 380.000 euros anuales, con un plazo de duración de dos años prorrogables por otros dos más.

MEDIO AMBIENTE Y ESCUELA INFANTIL

La Junta de Gobierno también dio el visto bueno a que Carlos Negreira firme la adhesión de A Coruña al Pacto de los Alcaldes, un proyecto europeo en el que participan más de 2.800 municipios y con el que el Ayuntamiento se compromente, en el horizonte de 2020, a reducir al menos en un 20% las emisiones de CO2 y en un 20% el consumo energético y a aumentar en un 20% el uso de energías renovables. Con este acuerdo, la administración local pondrá en marcha proyectos que contribuyan a luchar contra el cambio climático y, además, desarrollará campañas de concienciación entre los ciudadanos.

El Ayuntamiento prosigue con su apuesta por la educación y ha aprobado prorrogar otros cinco años la gestión de la escuela infantil municipal Arela, en Elviña. Para 2012, el Gobierno local destina 183.000 euros a este proyecto: "Contamos con la aportación local necesaria para mantener la calidad del servicio, con una inversión de 1.430 euros por puesto escolar ocupado", afirmó Julio Flores.


El Alcalde y el Presidente de la Autoridad Portuaria preparan la próxima reanudación de las obras del proyecto de O Parrote
(+ info)

La reanudación de las obras en O Parrote está cada día más cerca. Hoy miércoles, la tramitación administrativa del proyecto por parte de la Autoridad Portuaria ha dado un nuevo paso con el envío al Boletín Oficial del Estado del anuncio por el que se somete a información pública el proyecto básico que en su día había elaborado Copasa para construir el aparcamiento subterráneo, el túnel y el edificio de usos terciarios.

Dado que, en el periodo de competencia de proyectos, ninguna otra empresa presentó una propuesta alternativa, la Autoridad Portuaria continúa con los trámites que resultan necesarios para otorgar la nueva concesión. Así, el citado proyecto básico será expuesto durante el plazo de un mes en las oficinas de la Autoridad Portuaria y del Ayuntamiento de A Coruña, con el objetivo de que los ciudadanos y colectivos puedan presentar las alegaciones que estimen oportunas.

Transcurrido ese plazo, la Autoridad Portuaria analizará las alegaciones y, posteriormente, en la primera quincena de mayo, podrá otorgar la concesión, con el objetivo de que las obras se inicien en ese mismo mes y se ponga fin al bloqueo que ha sufrido desde el 2008 esta zona tan destacada del centro de la ciudad.

Como ya se informó, el proyecto comprende un aparcamiento de alrededor de 605 plazas distribuidas en dos plantas, así como un vial subterráneo entre Puerta Real y la parte posterior de la Solana, cuya ejecución permitirá soterrar el tráfico y generar un amplio espacio peatonal en el corazón de A Coruña. Ello se completa con un edificio de 1.103 metros cuadrados que se situará en el entronque entre O Parrote y la Solana, que se destinará básicamente a usos de hostelería y que servirá además para abrir una nueva calle peatonal que comunicará la Ciudad Vieja con el mar. La previsión es que todas estas obras concluyan a finales de 2013.

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, han mantenido una reunión esta mañana junto a técnicos de ambas instituciones para coordinar el próximo inicio de las obras. Además, han analizado el proyecto de puesta en valor de los restos arqueológicos, cuya definición final verá la luz también en los próximos días, en colaboración con la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia. Esta puesta en valor se acometerá de forma simultánea a la ejecución del túnel y el parking, e incluirá la habilitación de elementos para la interpretación del conjunto histórico, que se situarán en los locales existentes bajo el Paseo del Parrote.

Carlos Negreira y Enrique Losada acordaron asimismo iniciar las prospecciones necesarias de cara a la futura prolongación del vial subterráneo hasta la avenida del Alférez Provisional y la construcción de un nuevo aparcamiento en la Marina. Se realizarán catas minuciosas en distintos puntos de Puerta Real y la Marina, con la finalidad de conocer el estado de conservación en esas zonas de las antiguas estructuras defensivas de la ciudad y de los muelles de ribera del siglo XIX. El objetivo es prever desde el primer momento la existencia de restos arqueológicos, lo que permitirá determinar su tratamiento ya en origen y, en consecuencia, evitar situaciones como la que se ha producido en el caso de O Parrote.

Estas prospecciones, así como el resto de estudios de carácter técnico y económico, determinarán la viabilidad de prolongar el vial subterráneo y construir el nuevo aparcamiento. Ambos proyectos han sido impulsados por el Gobierno municipal, con el propósito de crear un amplio espacio peatonal de más de 52.000 metros cuadrados en el centro de A Coruña, que llevaría aparejadas indudables mejoras en la movilidad y en la calidad urbanística de esta zona emblemática.

Tras la reunión, Negreira y Losada subrayaron que la solución al problema heredado de O Parrote es un ejemplo de cómo la colaboración leal entre las instituciones conduce a resolver los problemas y a ofrecer soluciones beneficiosas para el conjunto de los ciudadanos.


A Coruña se convierte durante 4 días en la referencia educativa, deportiva y cultural de España
(+ info)

EXPOCoruña acoge, entre el 11 y el 14 de abril, la Mostra do Ensino – Galicia 2012, para dar a conocer las diferentes opciones de formación que ofrece el sistema educativo gallego, a través de las diferentes enseñanzas de Formación Profesional, artísticas, musicales, deportivas, universitarias o educación para adultos.

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Educación, Deportes y Juventud, y la Diputación de A Coruña, colabora con el patrocinio de este evento puesto en marcha por la Xunta de Galicia. “Esta Mostra es una ejemplificación visual y práctica de lo que son capaces de hacer los profesores y alumnos de nuestros centros docentes. Un evento que situará de nuevo a nuestra ciudad en el punto de mira. Durante esta semana de abril, A Coruña se convertirá en la referencia educativa y deportiva no sólo de Galicia, sino de toda España”, destacó Mourelo, y añadió que “nuestra ciudad focalizará todas las miradas, convirtiéndose en el centro educativo y cultural de Galicia. Se trata de una feria educativa equivalente a Fitur en turismo”.

En EXPOCoruña también se mostrarán las últimas iniciativas que se están llevando a cabo en los centros educativos gallegos, como las ventajas del proyecto Abalar que el próximo curso llegará a 550 centros y 44.500 alumnos por medio de sesiones prácticas en el uso y aplicación de las TICs en el aula; las últimas novedades que el sistema educativo gallego ofrece para mejorar las competencias en lenguas extranjeras; la acreditación de competencias, la formación del profesorado, la innovación educativa; y también la oferta formativa de Formación Profesional.

En este sentido, también se instalarán 37 stands en los que alumnos y profesores de las distintas familias de FP demostrarán las competencias aprendidas y también las salidas profesionales de cada ciclo. Así, se darán cita en nuestra ciudad alumnos y profesores de más de 30 Familias Profesionales, como Hostelería y Turismo; Artes plásticas y Diseño, Informática y Comunicación; Imagen y Sonido; Actividades deportivas; y las diferentes enseñanzas profesionales impartidas en los tres centros integrados de F.P. que tiene nuestra ciudad: Someso, Paseo das Pontes y Ánxel Casal.

“En definitiva, en esta Mostra se expondrán las últimas novedades en los ámbitos de formación considerados por los expertos educativos como estratégicos para construir una sociedad con futuro para jóvenes trabajadores: Formación profesional, Tecnologías de la Información y la Comunicación Social (TICs) e idiomas”, concluyó Mourelo.

El acceso a la Mostra do Ensino – Galicia 2012, es libre y gratuito.

Congreso ‘Formación e competencias na nova sociedade’

Coincidiendo con la Mostra do Ensino – Galicia 2012, también se celebrará el congreso Formación e competencias na nova sociedade, dirigido al profesorado y profesionales del ámbito empresarial para abordar los nuevos retos que demanda la sociedad en materia de educación y formación. Así, se producirá un constante flujo de conferencias, mesas redondas, talleres y presentaciones con la participación de renombrados expertos en los diferentes temas.

El congreso se estructura en cuatro jornadas: las tres primeras van dirigidas a profesionales y la del día 14 es de puertas abiertas. Además, cada día, se centrará en un aspecto concreto dentro del ámbito de la educación:

- Día 11. Formación Profesional.

- Día 12. Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

- Día 13. Idiomas

- Día 14. Diversidad y familias.

Lo que de verdad importa

Coincidiendo con el tercer día de la Mostra, el viernes 13 de abril, se celebrará en en Palexco la III Edición del Congreso de valores Lo que de verdad importa. Una iniciativa que congrega a miles de jóvenes cada año y que tiene como objetivo inculcar valores como la tolerancia o la solidaridad a través de las experiencias vitales de personas luchadoras e implicadas.


Exposición fotobibliográfica de Pincio
(+ info)

Exposición de fotografía de Jaime Iribarnegaray
(+ info)

Exposición de la ONG Mundo Cooperante
(+ info)

Desigualdades 2: La desigualdad una cuestión de género” es un proyecto de la ONG Mundo Cooperante en colaboración con la Xunta de Galicia que quiere mostrar a la ciudadanía gallega, la situación de desigualdad que padecen las mujeres y niñas en el mundo, pero especialmente en los países en vías de desarrollo.

El objetivo principal es ofrecer información suficiente sobre los países en desarrollo, la situación de sus habitantes y, en especial, la de las mujeres y las niñas que, día a día, ven vulnerados sus derechos. Todo ello utilizando como telón de fondo y marco referencial los Objetivos de Desarrollo del Milenio y las situaciones que éstos reflejan. Para la consecución de dicha meta, se exponen una serie de materiales didácticos que facilitan la transmisión de los contenidos y la interiorización de los mismos, fomentando así un espíritu crítico ante las injusticias que invite a la acción solidaria.


Exposición de tapices en Portas Ártabras
(+ info)

Francisco Mourelo presenta el programa de actividades que amenizará el I Maratón A Coruña42
(+ info)

El concejal de Educación, Deportes y Juventud, Francisco Mourelo, ha presentado las últimas novedades del I Maratón A Coruña42 "Gran Premio El Corte Inglés".

"Uno de los atractivos de este magnífico evento será, sin duda, la organización de una serie de actividades paralelas a la celebración de la carrera para que aquellos que no corran el maratón, puedan disfrutar del espectáculo y vivirlo de una forma diferente", explicó Mourelo, y añadió "habrá actividades pensadas para todos los públicos en las que podrán participar, más que como meros espectadores, como parte integrante de esta gran fiesta".

Así, el día 15 de abril, la ciudad acogerá infinidad de actividades para que toda la ciudadanía viva un gran ambiente festivo y deportivo gracias a una amplia programación:

Exporunning A Coruña42. Las instalaciones de la Casa del Agua acogerán esta feria del corredor donde se darán cita las grandes marcas deportivas que expondrán sus productos relacionados con el running. En esta feria, también se llevarán a cabo charlas formativas dirigidas a los atletas organizados por la Federación Gallega de Atletismo.

¡Animamos! A lo largo del recorrido se establecerán diferentes puntos de animación con actividades que se celebrarán de forma paralela a la carrera:

  • Espacio de juegos de Coca Cola.
  • Banda Sinfónica de Jóvenes de Adagio Cantabile.
  • Master class de bike, de Termaria.
  • Música itinerante a cargo de los Kilomberos de Monte Alto.
  • Bandas jóvenes de pop – rock que participan en los locales de ensayo.
  • Maratón de básquet A Coruña42, con el Basquet Coruña.
  • Música itinerante a cargo de la Asociación Batuki de Monte Alto.
  • Maratón de volei playa A Coruña42, con el Club Voleibol Zalaeta.
  • Patinaje en línea con Alquimia in Line.
  • Actividad física realizada por Supera.

"Desde la concejalía de deportes, como siempre, queremos implicar a toda la ciudadanía en el desarrollo de esta maratón. Por este motivo, también será una jornada dirigida a los espectadores, con una oferta de actividades lúdicas para que público anime a los participantes de la prueba y disfrute al máximo de esta gran cita del atletismo", destacó el concejal y concluyó "no se trata solo de ver, sino de participar, y que cada uno, a su manera, viva la carrera en toda su dimensión y como más le guste”.

Francisco Mourelo recordó la importancia de esta prueba que ya tiene su circuito homologado y cuyas marcas serán válidas para los Juegos Olímpicos de Londres. De hecho A Coruña42, es el único maratón homologado de la Comunidad. El plazo de inscripción finaliza el 8 de abril y, de momento, ya se han inscrito 1.200 personas.

Además, para aquellos que todavía no estén preparados para correr un maratón, la concejalía organiza una carrera popular de 10 kilómetros que se desarrolla en paralelo y que saldrá media hora más tarde.


Cortes de tráfico con motivo del partido de fútbol entre el Deportivo y el Murcia.
(+ info)

El Gobierno local agradece a Fomento su compromiso con la ciudad al duplicar la inversión en la Tercera Ronda
(+ info)

El Gobierno local muestra su satisfacción el compromiso del Gobierno del Estado con la ciudad reflejado en los Presupuestos Generales del Estado. El mejor ejemplo son las inversiones previstas por la ministra de Fomento, Ana Pastor, que ha cumplido con su palabra al duplicarla cantidad prevista hasta los 29 millones de euros en la Tercera Ronda y al blindar con 51 millones de euros las obras del puerto exterior en Punta Langosteira. El Gobierno local señala que el Ejecutivo del estado ha cumplido con la ciudad, a pesar de la preocupante situación económica que ha heredado del anterior gobierno y ha aprobado unos presupuestos realistas que recogen las actuaciones que técnicamente son ejecutables en lo que queda de año.

El ministerio de Fomento apuesta en firme por una infraestructura de vital importancia para la ciudad como es la Tercera Ronda y de los 16 millones previstos inicialmente ha decidido duplicar, prácticamente, la inversión alcanzando los 29.177.530 euros, de los que 113.400 corresponden a liquidación del tramo A Zapateira - A-6 que ya está en funcionamiento y el resto se destinarán al tramo Lonzas - A Zapateira, que ha estado paralizado durante dos años por el Gobierno de Zapatero. Gracias a este impulso se podrá mantener la fecha final de la obra para el último trimestre de 2013, ya que en 2014 será necesario afrontar la liquidación y los ajustes técnicos de pagos.

El Ayuntamiento de A Coruña quiere destacar que la ministra ha recogido en los Presupuestos las peticiones que el Gobierno local le hizo en su entrevista con el Alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, en el Palacio Municipal de María Pita. De esta forma, aparecen en las cuentas del Estado los estudios para el Vial 18 que conectará la AP-9 con la Tercera Ronda y, por tanto, con el aeropuerto de Alvedro; para la ampliación de Alfonso Molina y para la pasarela peatonal de Pedralonga. En total, este año se destinarán 450.000 euros a estos tres proyectos.

En cuanto al Puerto Exterior, la inversión ascenderá, entre obras, accesos y estudios a 51.625.870 euros, de los que 41 millones corresponden a obras (en concreto 27.315.000 millones de euros), habilitaciones, expropiaciones y actuaciones complementarias; y algo más de 10 millones se destinan a los accesos por carretera, incluida la prolongación del acceso al puerto exterior de los 15 Km iniciales a los 20 kilómetros definitivos. También se invertirán 232.770 euros en el estudio de la conexión ferroviaria, el primer paso para garantizar el traslado de graneles sólidos y líquidos a la dársena exterior.

Por otro lado, Fomento destinará 19.214.000 euros al aeropuerto de Alvedro, de los que 17 millones se dedicarán a obras y expropiaciones. El Gobierno local quiere destacar que 14 millones de euros se destinarán a las actuaciones para lograr que la ampliación de la pista esté finalizada en el año 2014, tal y como estaba previsto.

Por otra parte, la Alta Velocidad también aparece recogida en los compromisos del Estado con 240.000 euros destinados a estudios en la conexión de la ciudad con Ferrol y Lugo. También sigue en marcha la estación intermodal cuyo proyecto está en estudio y que aparece recogida en una partida genérica para estaciones de Alta Velocidad.

En definitiva, se trata de unos Presupuestos que, a pesar de la crisis, realizan una apuesta firme y realista por dar respuesta a las demandas de la ciudad que llevaban años paralizadas y para consolidar y culminar proyectos que hace años que están en marcha, además de iniciar, a través de estudios, actuaciones que serán de vital importancia para el futuro de la ciudad.


Ir al inicio
Google

Panorámicas Coruña


Web Amigas
Nueva York 
Chicago 
Oporto 
Galicia Virtual 
Ponferrada Virtual 
Foto Blanco s.l. - Servicios fotograficos en A Coruña- NIF.B15428295 - Política de privacidad - Desarrolla i latina
Posicionamiento en buscadores - Lisboa - Oporto - Nueva New York - Chicago - León - Lugo - Tiendas - Album digital